Blog
Elenco Abogados
  • ¿Cree que ha sufrido una negligencia médica y no sabe cómo actuar?

    En Elenco Abogados le asesoramos y ayudamos a efectuar la reclamación

    Son numerosas las sentencias judiciales en todo el panorama nacional que resuelven de forma positiva las reclamaciones iniciadas por particulares/perjudicados que reclaman una negligencia profesional, siendo numerosas las derivadas del SECTOR MÉDICO- SANITARIO.

    En estos últimos años hemos sido testigos de fallos judiciales de Audiencias Provinciales que reconocen al reclamante derecho a una indemnización por la mala praxis de los profesionales, así como del centro médico, ya sea público como privado, en intervenciones quirúrgicas, partos, … Dichas resoluciones tienen un gran impacto mediático, por cuanto, y lamentablemente, una mala praxis en el ámbito de la salud, deriva en que el paciente en ocasiones fallezca, o bien, se limite su calidad de vida por las secuelas derivadas de la negligente intervención.

    médico en quirófano

    ¿La escasez de información al enfermo puede ser una negligencia?

    Otras muchas sentencias, vienen referidas a la negligencia de médicos y centros de salud u hospitales, por no actuar, a tiempo, ante una enfermedad o urgencia médica. Esto es, la negligencia deriva de la falta de respuesta o intervención.

    A nuestro juicio, fue importante la Sentencia de 3/1/2014 de la Audiencia Provincial de Murcia, Sección 4ª, que declaró la responsabilidad profesional de un especialista, así como del citado centro hospitalario, como consecuencia de la falta de información al demandante por dicho profesional y por el personal auxiliar del Hospital, sobre las complicaciones que podrían derivarse de la intervención quirúrgica que se le practicó. Ello es importante, porque la sentencia no solo determina una mala praxis del médico demandado, sino que, además la falta de información al paciente es equiparable a la negligencia médica.

    Al respecto es reveladora la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de abril de 2013…una exigencia ética y legalmente exigible a los miembros de la profesión médica, antes con la Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad y ahora con más precisión, con la Ley 41/2002 de 14 de noviembre de la autonomía del paciente, en la que se contempla como derecho básico a la dignidad de la persona y autonomía de su voluntad“.

    pacientes en hospital

    Atención a la responsabilidad médica

    Y es que, en definitiva, y de acuerdo con tal planteamiento, cabe afirmar que el hecho de que la intervención del profesional médico sea correcta, como acontece en este caso, no excluye sin más su responsabilidad por tal actuación en caso de que se concrete alguno de los riesgos posibles derivados de la misma, si el paciente no ha sido adecuada y suficientemente informado de los mismos.

    Por último, manifestar que hay determinadas negligencias que extralimitan el orden civil, siendo, incluso, sancionadas por Tribunales Penales, como delitos de homicidio imprudente, como fue el conocido caso de un ginecólogo de la Región de Murcia, ante una mala praxis en su intervención en el nacimiento de un bebe.

    ¿Cómo te ayudamos?

    En Elenco Abogados no deseamos criminalizar los resultados no deseados por los pacientes tras intervenciones médicas. Al contrario, somos conscientes del inmejorable sistema sanitario nacional, y en concreto de la Región de Murcia, así como del elevado nivel de sus facultativos, especialistas, enfermeros, etc. Si bien, es cierto, que existen actuaciones profesionales que no se corresponden con la lex artis derivada de la especialidad o profesión, con consecuencias negativas para el enfermo (en este caso) y que deben ser reparadas.

    Proceso de reclamación

    • Contamos con un despacho de profesionales especializados en las reclamaciones de todo tipo de responsabilidad civil, así como con un gabinete médico colaborador, para determinar si en su caso se ha producido una negligencia médica.
    • Asesorándole en cuanto a las vías de reclamación, riesgos de costas procesales, costes…

    Tenga en cuenta que hay más casos importantes en los que podemos ayudarte como es el caso de la reclamación a una entidad bancaria.

    Si cree que ha podido sufrir una negligencia médica, contacte con nosotros.

    Déjanos tus dudas y te llamamos
    Contacto
    Compartir:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *